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Atenciones Terapéuticas
EVALUACIONES
ADOS-2
ADOS-2 o escala de observación para el diagnóstico del autismo/TEA, es considerado actualmente como el "gold standard" que se utiliza a nivel global cuando existe una alta sospecha de la condición. Su aplicación requiere de certificación profesional y expertiz en cuanto al ojo clínico del terapeuta que lo implemente. Mediante distintas presiones en juegos, actividades e interacciones con el evaluado se busca "gatillar" conductas propias del espectro del autismo, para luego otorgarles un puntaje y con esa información poder determinar qué tanta sintomatología propia del TEA se posee, con esta información la familia debe dirigirse con su médico neurólogo para sumado a la historia clínica del niño o niña se pueda confirmar o descartar la condición mediante el diagnóstico clínico. ADOS-2 es aplicable en niños desde el año de edad y hasta adultos sin un límite ya que posee 5 módulos orientados para cada grupo etáreo (M,1,2,3 y 4). Es importante mencionar que ADOS-2 no es una evaluación diagnóstica por si sola, su importancia radica en que cuantifica la sintomatología y orienta el diagnóstico neurológico del profesional medico.
PEP-3
PEP-3 o perfil psicoeducativo en su tercera versión, es un instrumento de evaluación funcional estandarizado a nivel internacional exclusivo para niños y niñas con condición de TEA, su diferencia con ADOS-2 es que PEP-3 se enfoca que establecer tanto las fortalezas como las debilidades del sujeto para posteriormente desarrollar un plan de intervención. Considera de forma mínima el componente verbal, por lo que es útil para niños con lenguaje expresivo desarrollado como para aquellos sin. PEP-3 es la única evaluación en español existente cuantitativa para establecer un perfil gráfico del niño, el cual los padres pueden ver al inicio, a los 6 meses de intervención y al año, a modo de cuantificar avances en las habilidades desarrolladas o por desarrollar. Su aplicación va desde los 24 meses y hasta los 7 años y 6 meses.
INTERVENCIONES FONOAUDIOLOGÍA
El profesional fonoaudiólogo/a busca de forma integral desarrollar habilidades comunicativas y lingüísticas en aquellos niños y niñas que por diversos motivos se han visto afectados. Mediante estrategias y junto al apoyo y educación a las familias se busca potenciar habilidades que el niño o niña posee y desarrollar aquellas en las cuales va desfasado y que tienen un impacto funcional en su día a día.
INTERVENCIONES TERAPIA OCUPACIONAL
El profesional Terapeuta Ocupacional busca de forma integral aumentar y desarrollar diversas habilidades para así poder otorgar una autonomía e independencia en la vida diaria de cada usuario. Focalizándose en las diversas áreas que se engloban, como lo son sus habilidades de procesamiento, habilidades de interacción social, habilidades motrices gruesas y finas, emociones, componente conductual y sistemas sensoriales. Todo mediante estrategias y trabajo en equipo que se va generando en conjunto con la familia y el niño o niña.
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